martes, 13 de agosto de 2013

El Río Ebro en la Ribera Navarra.

El Ebro es el segundo río más caudaloso de la Península Ibérica por detrás del Duero.Recorre el valle o depresión de su nombre en dirección NO-SE. De los grandes ríos de la península, es el único que desemboca en la vertiente mediterránea.
Su nombre deriva del antiguo topónimo Iber, que da también nombre a los pueblos íberos, el río Íber, es probablemente el actual Ebro, aunque también pudiera ser otro río de la provincia de Huelva, donde textos muy antiguos citan un río Iberus y un pueblo al que llaman iberos.
El Ebro transcurre por el Valle de Campoo y la localidad cántabra de Reinosa hasta llegar al norte de la provincia de Burgos, donde baña Miranda de Ebro. Saliendo de la provincia de Burgos hace su entrada en la provincia de Alava y posteriormente en comunidad autónoma de La Rioja por Las Conchas, lugar donde antiguamente se encontraba la laguna de Bilibio al quedar el río bloqueado por los Montes Obarenes. El río continua su curso entre amplios meandros por los municipios de Haro, Labastida, San Vicente de la Sonsierra, Elciego, Cenicero, Fuenmayor y Oyón para llegar a Logroño

En Navarra...
Desde allí forma la frontera natural entre La Rioja y Navarra pasando por las localidades de Viana, Agoncillo, Mendavia, Sesma, Lodosa, Ausejo, Sartaguda, Pradejón, Calahorra, Andosilla, San Adrián, Azagra, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Funes, Milagro, Villafranca, Cadreita y Alfaro. Tras esta última localidad abandona La Rioja y entra definitivamente en la Comunidad Foral de Navarra bañando Castejón, Valtierra, Tudela, Cabanillas, Ribaforada, Fustiñana, Buñuel, Cortes... 

hasta adentrarse en Aragón, donde baña las localidades de Novillas, Gallur, Tauste, Boquiñeni, Luceni, Remolinos, Alagón, Torres de Berrellén, Casetas, Utebo, Monzalbarba, Zaragoza, Pastriz, El Burgo de Ebro, Alfajarín, Fuentes de Ebro, Pina de Ebro, Quinto, Gelsa, Sástago, Escatrón, Caspe y Mequinenza. Por último llega a Cataluña atravesando Riba-roja de Ebro, Flix, Ascó, Mora la Nueva, Mora de Ebro, Tivisa, Cherta, Tortosa, Amposta, La Aldea, San Jaime de Enveija y Deltebre donde desemboca.
Tributa en el Mar Mediterráneo, a la altura de Deltebre, en la provincia de Tarragona. Su desembocadura es en forma de delta, ocupado en su mayor parte por la Isla de Buda, que divide la corriente en dos brazos principales, denominadas Golas Norte y Sur.

Fuente: Wikipedia.



La Mejana, El Ebro y Tudela, desde El cerro de santa Bárbara, en primavera del 2013.


El Ebro, el canal de Tauste, la Mejanica de Moskera (enfrente), Carretera a Cabanillas, La presa
de Mosquera, (De la que parte el canal)  el puente nuevo y Tudela a la derecha y al fondo.


El Ebro, el canal de Tauste, la Mejanica de Moskera (enfrente), Carretera Cabanillas - Tudela.



El Ebro lleno de plantas acuáticas por el estancamiento y nitrificación de las aguas, a falta de lluvias, en verano
 del 2012.

Riada del 2003 en Tudela.


Garzas en el Ebro



Arboledas del Ebro: Chopos o Álamos blancos y negros, Olmos, Fresnos, Sauces, Tamarices, Saucos, etc.





Vista del Ebro con Tudela y Moncayo de fondo desde el soto de Traslapuente, entre carrizos.

 __________________________



Cencellada (Helada) de Diciembre del 2005.



El Ebro durante las nieblas de Diciembre.

El Ebro y Tudela durante la crecida o riada de Enero 2013.


0 comentarios:

Publicar un comentario