domingo, 6 de octubre de 2013

Peganum harmala L.- Alharma

Familia: Nitrariaceae - Nitrariáceas (Antes Zygophyllaceae - zigofiláceas.)

Sinonimia :
Harmala multifida All.
Harmala peganum Crantz
Harmala syriaca Bubani 
Peganon harmalum (L.) St.-Lag.

Nombres comunes: Castellano: alargama, alárgama, alfarma, alfármega, alhamega, alhargama, alharma, alhármaga, alharmega, alhármega, alharmel, alhármel, aljamega, arjamega, armalá, catarrecino, catarrocín, catarrofic, catarrofin, catarrucín, crujía, cuentas de burro, estacarracin, estacarracín, gamarsa, gamarza, harmaga, hármaga, harmaga blanca, harmaga real, harmala, hármala, harmel, hediondo, hierba de las heridas, jamega, matacán, matarocín, matarrocín, matarrufín, meaperros, ruda borda, ruda-harmala, ruda hármala, ruda-harmel, ruda salvaje, ruda silvestre, tacarrecín, venenera.
Descripción : Tiene tallos de hasta 60 cm de altura, erectos, muy 
Harmala en flor, en la Ribera Navarra.
ramificados, glabros. Las hojas de hasta 5 cm, algo carnosas, pinnatisectas, con lóbulos linear-Lanceolados, desiguales, mucronados, glabros o puberulento-glandulosos estípulas muy pequeñas, setáceas. Las flores terminales, pediceladas. Sépalos de 5-16 mm, lineares, desiguales, glabros o con márgenes puberulenro-glandulosos, a menudo pinnaúfidos. Pétalos de 10-16 mm, glabros, amarillentos. Frutos de (3-) 5-8 x(4-) 6-9 mm, globosos, algo comprimidos, triloculares, con estilo recto y persistente. (Descrito con material del S y SE de España). Florece de Mayo a Junio.
Distribución y hábitat : Es una planta autóctona en las regiones comprendidas entre el este del Mediterráneo e India. También es conocida como "ruda siria", nombre que induce a confusión al no guardar esta planta relación con la ruda (Ruta, fam. Rutaceae) . Se encuentra en lugares salobres y margas yesosas. Muy localizada. Se distribuye por las regiones Mediterránea y suroeste de Asia. 

Alharma con frutos, en la Ribera Navarrra
Composición: Contiene principalmente los alcaloides harmina, harmalina y la tetrahidroharmalina. Los alcaloides activos de las semillas son de los llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). El contenido de beta-carbolinas es de 4% por peso en las semillas de Peganum Harmala.
Usos tradicionales: El harmal se ha usado como enteógeno en el Mediterráneo a lo largo de la historia, y lo es hoy en la cultura occidental moderna. La harmalina, alcaloide presente en el harmal, es empleado en la elaboración de la ayahuasca, poderoso enteógeno sudamericano. Tambíen se ha usado como antihemíntico, contra las lombrices intestinales.

La ruda siria se usa en Turquía e Irán como protección talismánica contra el mal de ojo. En Irán es costumbre muy extendida y frecuente quemar las semillas secas, en ocasiones combinadas con otros ingredientes, a modo de incienso. La práctica data de tiempos preislámicos.
En Occidente, el principal uso de las semillas de harmal es hoy la elaboración de ayahuasca, o su mezcla con otras sustancias psicoactivas para potenciarlas. Las semillas se usan también en tinturas, como remedio medicinal, y hasta como afrodisiaco.


Taxonomía: Peganum harmala fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 444–445, en el año 1753.[1]

Citología
Número de cromosomas de Peganum harmala (Fam. Nitrariaceae) y táxones infraespecíficos: 2n=24.[2]


Peganum harmala
Referencias
[1] Pagename en Trópicos (http:/ / www. tropicos. org/ Name/ 34600013)
[2] Cromosomas de plantas de la estepa de Aragón, III. Lorenzo Andreu, A. (1951) Anales Estac. Exp. Aula Dei 2: 195-203
[3] Pagename en PlantList (http:/ / www. theplantlist. org/ tpl/ record/ kew-2548698)
Bibliografía
1. Correll, D. S. & M. C. Johnston. 1970. Man. Vasc. Pl. Texas i–xv, 1–1881. The University of Texas at Dallas,
Richardson.
2. Gibbs Russell, G. E., W. G. Welman, E. Reitief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. v. Wyk &
A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1),
1–270(pt. 2).
3. Hitchcock, C. L., A. Cronquist, M. Ownbey & J. W. Thompson. 1961. Saxifragaceae to Ericaceae. Part III. 614
pp. In Vasc. Pl. Pacific N.W.. University of Washington Press, Seattle.
4. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.
5. O. Polunin - Guia de campo de las flores de Europa, pag. 251.
Enlaces externos
• Ruda Siria, y su preparación como IMAO (http://www.plantasagrada.com/)
• Erowid Syrian Rue Vault (http://www.erowid.org/plants/syrian_rue/syrian_rue.shtml)

• Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Peganum harmala. Commons  

0 comentarios:

Publicar un comentario