jueves, 27 de junio de 2013

Arundo donax - Caña común


Familia: Poaceae (Poáceas). Antes Gramineae (Gramíneas).

Nombres comunes: Caña común. Bardiza, caña, cañabera, cañabrava, caña de Castilla, caña gigante, caña grande de huertas, caña licera, caña macho, caña musical, cañas, caña silvestre, cañavana, cañavera, caña vera, caña vulgar, cañizo, cana, carda, guisopo (inflorescencia), lata, licera.2

Cañaveral en las orillas del Río Queiles.

Descripción: Muy robusta, perenne, de 1,5 - 5 m de altura, tiene el tallo grueso y hueco. Las hojas son lanceoladas, largas, planas, de 2-5 cm de anchura, que envuelven el tallo en la base de la hoja. Las flores se forman en una gran panícula terminal, de espiguillas violáceas o amarillas de 30-60 cm de longitud. Cada espiguilla tiene una o dos flores. Las raíces son tallos subterráneos gruesos y reptantes (Rizomas); el bambú se parece a las cañas comunes. Floración, en verano y otoño. Es la mayor de las gramíneas de la región mediterránea.

Hábitat y distribución: Parece ser originaria de Asia, y ha colonizado el área mediterránea y norte de África desde antiguo a lo largo de ríos y acequias. También extendida por ambas Américas. Se cria en humedales de aguas permanentes o estacionales. Las
Valla de cañas en Mosquera - Tudela.
cañas se extienden por sus rizomas subterráneos que crecen formando largas colonias de varios kilómetros a lo largo de los cursos de agua o donde se acumula agua freática o humedad. La caña es común en las orillas del río Ebro, margenes de acequias, lagunas, etc de la ribera Navarra.

Etimología:

Arundo: nombre latino antiguo de la "caña".
Donax: nombre latino y griego de una especie de "caña", que en principio se usó como nombre genérico, pero que resultó ser sinónimo de Arundo.

Composición: En el rizoma, sacarosa, aceite esenciál, sales minerales (sílice, calcio y potasio), numerosos alcaloides (N, N-dimetiltriptamina), 5-metoxi-n-metiltriptamina, dihidrobufotenina, bufotenina, y donaxina, este ultimo alcaloide se emplea en los cultivos de algodón como estimulante del crecimiento). 

Propiedades medicinales y uso: Se han utilizado los rizomas como diuréticos y para disminuir la producción de leche en mujeres cuando estas dejan de dar de mamar (galactófuga). También está indicada como antiinflamatoria, diaforética; en la botánica popular mediterránea (Castellón) se emplea como desintoxicante, antinefrítica, hemostática y en la petursis. Por vía externa se usa para evitar la caída del cabello; una receta popular es mezclar cenizas de caña con vinagre para luego darse fricciones en el cuero cabelludo. Su consumo excesivo puede producir hipotensión y depresión respiratoria; .

Toxicidad: La toxicidad le viene por los alcaloides indólicos curaremiméticos, en el rizoma un alcaloide indólico: bufotenidina.

Sintómas de intoxicación: No se conocen casos de envenenamiento por cañas, si hay casos entre los agricultores de reacciones dérmicas al contacto con el polvo desprendido por las mismas cuando se dejan secar al Sol y que luego se han mojado, provocando una reacción parecida a la fotofitodermatitis de la higuera.

Usos agrícolas, artesanos, industriales, etc: Se emplea para la producción de lengüetas (caña musical) para los instrumentos de viento madera de lengüeta simple (clarinete y saxofón) y doble (oboe y fagot). También para fabricar instrumentos de viento tal como el ney de origen Medio Oriente, la zampoña, entre otros instrumentos Tradicionales. 

Se emplea abundantemente en la Ribera Navarra para la construcción de setos, vallas y corta vientos para separar y abrigar los cultivos del fuerte viento Noroeste-Sureste que sopla en esta zona (Cierzo), dichas vallas se colocan en los margenes de los campos; también se emplean las cañas para sujetar las tomateras, alubias, pepinos, guisantes, etc. Los agricultores de esta zona cambian dichas cañas por otras nuevas todos los años (No las de las vallas, que pueden durar muchos años), para que no se peguen a las plantas las plagas (Hongos, etc) del año anterior, que podrían estar en las cañas viejas. También se usan para cañas de pescar, bastones, cestas y techumbres.

Arundo donax produce más biomasa por hectárea que cualquier otra planta de biomasa conocida, aparte del bambú. Esta planta desde hace tiempo se reconoce como importante productora de biomasa industrial que pueden cultivarse en una amplia variedad de tipos de suelos y condiciones climáticas. Alcanza la madurez (15 a 25 pies) en aproximadamente un año, puede ser cosechado, dependiendo del clima, de una a tres veces al año.
A. donax produce un promedio de 25 toneladas de alta calidad de fibra por acre dos veces al año. Muy importante también es la importancia de un cultivo con de 20 a 25 años sin ciclo de cultivo anual de replantación, y la capacidad de excluir a muchos costosos fertilizantes y herbicidas que son también una preocupación ambiental.
A. donax es un ideal de biocarburantes (8000 BTU/lb), que produce metanol a partir de la difusión gaseosa como subproducto en la fabricación de celulosa. La opción de gasificar este producto es la producción de forma independiente de un valioso producto energético. Es posible utilizar los nuevos sistemas de alta eficiencia para sistemas de gasificación y convertir en diferentes fuentes de energía, como gas de síntesis, la norma de turbina de vapor, la generación eléctrica, el etanol y el biodiésel. 

Ecologia: Sirve de protección a la fauna al ser muchas veces la única vegetación densa disponible. Muchas especies de aves, anidan o duermen en los cañaverales.    

0 comentarios:

Publicar un comentario