domingo, 31 de julio de 2011

Ecballium elaterium (L.) A. Rich - Pepinillos del diablo


Familia: Cucurbitáceas
Nombres comunes: Cohombrillo amargo, pepino amargo, pepinillo del diablo, elaterio; luzokermin.

Añadir leyenda
Descripción: Planta herbácea perenne de la familia de las, única especie conocida del género Ecballium. De tallos rastreros, hojas acorazonadas en forma triangular, gruesas e irregularmente dentadas, cuyo envés es áspero por sus duros pelos, desagradables al tacto pero no espinosos. Flores amarillentas, ligeramente acampanadas, de unos 2,5 cm de diámetro y cinco pétalos. Fruto ovoide, muy característico, de 4 a 5 cm de longitud, sostenido por un largo pedúnculo que se va hinchando poco a poco hasta que la presión interior rompe el pedúnculo. Por el agujero que éste deja, saldrán a presión todas las semillas y su amargo jugo, llegando a alcanzar una distancia de hasta tres metros. Cuando el fruto está maduro, el más mínimo roce provoca su estallido por la presión hidrostática.

Hábitat: Europa mediterránea. Sobre escombros. Laderas, márgenes de caminos, carreteras, baldíos, etc, abunda hacia el sur de la península.  

Composición: Contiene los glucósidos elaterina A y B, la B es muy purgante y proporciona a la planta su actividad, también un hidrocarburo el hentriacontano, los ácidos linnólico, linoléico, palmítico y esteárico; fitosterina, resina, etc., los frutos inmaduros de verano contienen más principios activos, decayendo su actividad después de agosto. En medicina casera no conviene usar esta planta en infusiones, etc  por su peligrosidad. También puede provocar el aborto.

En zonas rurales de España se usa contra el reumatismo de las articulaciones, friendo los frutos en aceite de oliva, para luego dar fricciones con dicho aceite en las zonas doloridas.

 



 

0 comentarios:

Publicar un comentario