jueves, 28 de julio de 2011

Ballota nigra L. - Marrubio negro

Familia: Lamiaceae (Lamiáceas). Antes Labiatae (Labiadas).

Nombres comunes: Marrubio negro, Marrubio fétido, Marrubio bastardo, Balota.
Descripción: Planta herbácea, vivaz, de hasta 1 m. de altura, verde oscura, pubescente, olorosa, algo fétida, ramificada, de tallos cuadrados. Hojas oval-lanceoladas o redondeadas, de 2-5, cm., pecioladas y enfrentadas. Flores rosas o púrpura rojizas, En numerosos verticilos, en la axila de las hojas superiores, con 16-24 flores echadas a un lado del tallo; corola de 10-13 mm algo vellosa, con el labio superior erecto, cóncavo y arqueado, el inferior trilobulado y con venillas blancas, estambres paralelos y no divergentes; cáliz glanduloso peloso, tubular, ensanchado en la parte superior, con cinco dientes anchos y puntiagudos, que se curvan al fructificar. Frutos en número de 4, en el interior del cáliz. Hay catalogadas hasta seis subespecies diferentes (Flora Europaea). Florece de Mayo a Septiembre.
Se cría: En gran parte de Europa y en la mayor parte de la península, Baleares y Pitiusas; en ribazos, márgenes de los campos, arcenes, baldíos, cerca de acequias; prefiere terrenos frescos o húmedos.
Composición: Contiene flavonoides, glicósidos feniltropánicos (Vervascósido [=acteósido], forsitósido, etc.) y derivados labdánicos furánicos: El compuesto más abundante en las muestras comerciales es el 13-Hidroxiballonigrólido. Otros análisis han caracterizado en muestras de diversos orígenes: Ballotenol, ballotinona, etc.
Usos medicinales: Planta reputada como antiespasmódica, calmante de la tos, sedante y ansiolítica. Las pocas informaciones que hay señalan efectos secundarios de tipo fatiga. La posible presencia de labdanos furánicos inducen a emplearla con prudencia. Se usan las sumidades floridas.

0 comentarios:

Publicar un comentario