jueves, 28 de julio de 2011

Arum italicum L. - Aro

Familia: Araceae -- Aráceas 


Nombres comunes: Aro, llave del año, jarro, achitabla de culebra, azucena blanca, barba-arón, candela, candiles; Sugeartaburu, errebedar. 
Descripción: Planta vivaz, perenne, herbácea y rizomatosa de 25-40 cm con un rizoma horizontal de 2 cm. Sus hojas son acusadamente sagitadas de más de 20 cm, semejantes a lanzas, ya que sus peciolos llegan a medir hasta 25 cm. Las flores se asemejan a un racimo pequeño de 1 cm y se encuentran en un espádice que se diferencia del rojo-ocre del Arum maculatum en que es de color amarillo. Florece en primavera. Los frutos son bayas rojas agrupadas en un racimo.
­ Habitat: Región mediterránea, litoral atlántico. Oeste de Europa, Asia central. Se cría en sotos, ribazos, jardines, bosques húmedos de gran parte de la península. Fácilmente cultivable a partir de los tubérculos. No suele ascender más allá de 600 m.

Lugar: Sotos del Ebro, regadíos de la ribera Navarra. 
Composición: Contiene el alcaloide toxico aroina, que afecta al sistema nervioso central, pero que mediante decocción o desecación desaparece, de tal manera que posteriormente puede ser utilizado sin problemas; también contiene saponinas, un. glucósido compuesto por ácido cianhídrico, hasta el 70 % de fécula, varios fermentos, etc.
Usos medicinales: La tintura de su raíz está indicada en catarros y bronquitis. Utilizado en casos de faringitis. Aun utilizado en Homeopatía. Los tubérculos se machacan o se raspan para aplicarlos en forma de cataplasma para ablandar callos, curar heridas o quemaduras, o hacer supurar forúnculos, incluso popularmente se han utilizado contra tumores mamarios, también se aplican para calmar los dolores reumáticos o gotosos en la zona afectada. Con el tubérculo del aro hecho puré se prepara un ungüento excelente contra los sabañones; haciendo lo mismo con las hojas resulta una buena pomada cicatrizante de heridas, quemaduras, y llagas.
Al ser tóxico y existir más plantas con sus propiedades, mejor utilizar otras, no es recomendable ingerir la planta en infusiones etc.



 







 

0 comentarios:

Publicar un comentario