jueves, 28 de julio de 2011

Atroppa belladonna L. - Belladona

Familia: Solanaceae - Solanáceas.
Nombres comunes: Belladona, Solano mayor, solano furioso, Tabac bord.
 
Hábitat: Es nativa de Europa, Norte de Africa y Oeste de Asia, se encuentra naturalizada en algunas zonas de Norteamérica; en terrenos calcáreos, tierras removidas, carboneras, bosques, hayedos, umbrías, etc. hasta el piso subalpino, alrededor de los 2000 m. de altitud, comúnmente entre los 1000-1500 m. en la península es algo rara; se cría desde los pirineos hasta la serranía de Cuenca y la serranía de Segura, ya de forma mas ocasional. Aparece ocasionalmente en lugares frescos de Bardenas. 
 
Belladona en Las Bardenas
Descripción: Planta vivaz o perenne, robusta, foliosa, ramificada, de hasta 1,50 m. de altura, ordinariamente menos; rizoma grueso y breve, la raíz cilíndrica, a modo de nabo; Hojas de hasta 20 cm. oval agudas, se estrechan en la base formando el peciolo; flores pardo-purpúreas o verdosas, solitarias, algo colgantes, con corto pedúnculo, axilares; corola de 2-3 cm. de longitud, acampanada, algo estrechada cerca de la boca, con cinco lóbulos cortos, cinco estambres; cáliz acampanado, con cinco lóbulos oval-lanceolados, persistente y creciendo hasta la madurez de los frutos; Fruto en baya, Azul-negro, lustroso, globular, de 1,50-2 cm. de diámetro. Florece: de Mayo a Septiembre, fructifica en verano-otoño.
Composición: Contiene los alcaloides hiosciamina, hioscina y atropina.
Propiedades: estimulantes del sistema nervioso, y de dilatar la pupila; planta  toxica.
Usos medicinales: Las bayas son dulces pero muy venenosas, pudiendo producir la muerte en casos de sobredosis.
La atropina se emplea en oftalmología por su propiedad de dilatar la pupila. Antiguamente las damas italianas empleaban la bayas para blanquear la piel y borrar las pecas, también se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos para lucir hermosas, que sería una manera de pintar los mismos con el color morado de las vayas (producemidriasis o dilatación de las pupilas); de ahí el nombre de la especie (bella-donna) : bella mujer.
Historia: Al igual que las Daturas o la Mandrágora, esta planta han sido objeto de creencias, leyendas y fábulas de todo tipo y lo sigue siendo hasta hoy. Fue utilizada en el antiguo Egipto como narcótico, luego por los sirios para "alejar los pensamientos tristes", pero se difunde su uso en secreto por las brujas de la Edad Media.  
Del Dioscórides, manuscrito de Salamanca, página 321: Su raíz mezclada con vino en cantidad de un dracma y bebida tiene la virtud de producir visiones no desagradables. Bebidas dos dracmas dracmas produce visiones durante tres días, bebidas cuatro, incluso mata. Antídoto contra ello es beber aguamiel en gran cantidad y vomitarla.


Cultivo: Se puede reproducir mediante la siembra de las semillas o bien esquejes, aunque es más recomendable el uso de semillas. Las semillas deberán ser puestas en agua caliente unas horas antes de sembrar. Tardan un buen tiempo en germinar y requieren buena humedad y calor, aún manteniendo todas las condiciones necesarias, la tasa de germinación no es alta. Las plantas agradecerán un sustrato abonado con estiércol, un ambiente húmedo y sombreado. Los nitratos y las sales amoniacales son los mejores abonos para doblar la cantidad de alcaloides.



0 comentarios:

Publicar un comentario