domingo, 31 de julio de 2011

Datura stramonium L. - Estramonio


Familia: Solanáceas

Nombres comunes:
Estramonio, estramónica, extrademonio, mata del infierno, Trompetilla, Higuera loca; Pedro noche, Chamico, Pedo de fraile, Ñongué; Pikozoro, Ikozoro.
Descripción: Planta herbácea, anual, de 40-180 cm. de altura, lampiña, tallos verdes, ramificada; hojas grandes de hasta 25 cm. o mas, oval agudas, con lóbulos terminados en punta, irregulares, pecioladas; flores solitarias, axilares, con corto peciolo, corola tubular, larga, de 6-12 cm. con 5 lóbulos en punta, blanca, o a veces violeta; cáliz tubular, verde, pentagonal; el fruto es una cápsula ovoide, verde, espinosa, de 4-5 cm. deshicente en cuatro valvas, con semillas múltiples, similares en tamaño y forma a las del pimiento, pero son negras y mas gruesas.
 Estramonio al sol del mediodia con las hojas bandas y colgantes




Florece: de Mayo a Octubre, a la vez va fructificando.
Habitat: ­Originaria de América. Se cría en toda Europa, excepto Irlanda e Islandia, y  en toda la península; en campos que han sido recientemente cultivados, o abandonados, y tienen altos contenidos en nitrógeno; cunetas, márgenes, escombreras, orillas de los ríos, corralizas, etc. (Fournier: Plantes medicinales, tomo 3, Pág, 455, 1948), dice que entró en Europa por España en 1577, procedente de México).
En México crece en bosques de encino, pino, pino-encino y otras coníferas, a una altitud de 1900 a 2500 msnm, ruderal, arvense.
Aunque es planta nativa de Sudamérica, en la actualidad es cosmopolita y muy común en Europa. En España y otras zonas de clima templado crece desde el nivel del mar.
Lugar: Común en La ribera Navarra, abunda cerca del Ebro, en campos, cunetas y orillas.
Composición: Contiene los alcaloides Hiosciamina, hasta el 0,50%, atropina, y   escopolamina (Hioscina) en grandes cantidades, raíces, tallos jóvenes, nervios de las hojas y semillas los contienen en mayor cantidad que el resto de la planta (Parte laminar de las hojas), las semillas contienen aceite del 15 al 20%.

Propiedades: Tiene parecidas propiedades a la belladona y beleño. Se ha empleado como hipnótico, contra la tos y tos convulsiva, enfisema pulmonar, asma, reumatismo, etc.

Estramonio - Flor y fruto.
 Usos medicinales: Para su uso interno, o sea, para ingerirla en forma de infusiones, decocciones, en polvo, o comerla en ensalada o de otra forma, no es recomendable por la toxicidad de la planta, Ya que aparte de sus propiedades alucinógenas, etc, puede producir la muerte, se conocen varios casos por noticias y comentarios de que así ha sido en ocasiones. El polvo de hojas de estramonio se toma a dosis de hasta 20 centigramos, hasta tres veces al día. Con las hojas machacadas se preparan cataplasmas para calmar los dolores del reumatismo articular, aplicándolas sobre la zona afectada y cubriéndola con una gasa o venda. Contra el asma se preparan cigarrillos triturando las hojas a modo de picadura o hebras de tabaco, (Mezclando la picadura con tabaco tira mejor) que luego se fuman. Las hojas es mejor secarlas a la sombra ya que si se secan al sol pierden hasta el 10% de alcaloides, (Dioscórides renovado de Pio Font Quer).

Historia y toxicidad: El estramonio fue cultivado en Inglaterra por John Gerard, hacia el final del siglo XVI, a partir de semillas obtenidas en Constantinopla (Turquía). El uso de la droga se debe, en gran parte, a las experiencias de Störck.
La denominación genérica Datura deriva del nombre del veneno dhât, que se prepara a partir de especies de India y fue utilizado por los miembros de la letal secta thag.
 
Es una planta psicoactiva y sus alcaloides, a partir de determinadas dosis, presentan efectos neurotóxicos. De todas las partes de este vegetal, las semillas son las más tóxicas, ya que más de 30 pueden constituir una dosis letal. Cinco gramos de la planta causan envenenamiento. Contiene los alcaloides: hiosciamina, escopolamina y atropina. La actividad anticolinérgica de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, cuando no la muerte3 , puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas, potencialmente peligrosa incluso en su uso chamánico, aunque ha sido empleada para prácticas adivinatorias desde la antigüedad. A partir de Datura stramonium el químico alemán Albert Ladenburg (en:Albert Ladenburg) aisló en 1881 la escopolamina. Su uso está restringido a algunas poblaciones nativas de América, sobre todo las hojas que las usan en altares, los chamanes la fumaban junto con el tabaco para entrar en trance. Evidencias arqueológicas y arqueobotánicas indican su presencia en contextos funerarios en el período alfarero temprano del centro de Chile (Planella et al. 2006). En la cultura mapuche existe la práctica de suministrar a los niños una vez en su vida esta planta, llamada «miyaye» en idioma mapudungun, para predecir su futuro de acuerdo con el comportamiento que tengan al estar bajo sus efectos.
Muy pequeñas cantidades bastan para inducir una intoxicación grave o mortal y la ingestión de cuatro o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño.3 Se ha documentado un caso de intoxicación colectiva ocurrido en Jamestown, Estados Unidos, en 1616, cuando con ocasión de una rebelión el capitán John Smith dio a sus soldados una ensalada que contenía unas pocas hojas de datura.
En caso de envenenamiento, conviene hospitalización de urgencia. Normalmente se tratará de manera sintomática: lavado de estómago, sedación por inyección de benzodiazepinas y rehidratación.



0 comentarios:

Publicar un comentario