jueves, 28 de julio de 2011

Centranthus ruber (L.) DC. - Milamores

Familia: Valerianaceae - Valerianáceas
Nombres comunes: Milamores,  valeriana roja, alfeñique, afinetes, barba de Júpiter, orejas de liebre, etc.

Milamores en La Ribera Navarra.
Descripción: Planta herbácea vivaz o perenne, blanquecina, de 
treinta cm. a un metro de altura. Hojas ovales o lanceoladas, de hasta 10 cm. de largas, ligeramente lobuladas o enteras, sentadas las de la parte superior del tallo. Flores numerosas, pequeñas, agrupadas en un ramillete terminal ramificado a veces, denso, de forma variable; corola lobulada con cinco lóbulos desiguales, de unos cinco mm. de longitud, con un tubo estrecho de 7 a 10 mm. y un espolón fino dirigido hacia atrás, un estambre sobresaliente y único; el cáliz forma un vilano en el fruto. Fruto con una sola semilla. Florece de Mayo a Octubre.

Habitat: Se cria en el sur de Europa, Asia menor y norte de áfrica en suelos preferentemente calcáreos en muros, acantilados, roquedos, herbazales de bordes de camino, taludes, etc. desde el nivel del mar hasta los 1300 m de altitud. Es una planta característica de comunidades del Orden Parietarietalia (Clase Asplenietea trichomanis),
Milamores en el nacimiento del Queiles.
formada por casmofitos o casmocomofitos colonizadoras de peñascos y muros enriquecidos en sustancias nitrogenadas. Tienen distribución holoártica y prosperan en ambientes urbanos y ruderales además de cuevas inpregnadas por deyecciones de animales o las emanaciones amoniacales que se derivan de las mismas. Son características Centranthus ruber, Cymbalaria muralis, Cheiranthus cheiri, Erigeron karvinskianus, Parietaria judaica, Trachelium caeruleum y Umbilicus rupestris.
Se cría en la ribera Navarra en muros, peñas húmedas etc, se la puede ver hasta en el nacedero del Queiles, en Vozmediano (Soria), común sin abundar mucho.
Composición: contiene principalmente en las raíces ácidos orgánicos similares a los de la valeriana, los cuales son reconocibles simplemente por su olor valeriánico, considerada tan activa como la valeriana.
Propiedades y uso: Sedante similar a la valeriana común. Se emplea en forma de decocción o infusión de las raíces principalmente, de la misma forma que la valeriana.

0 comentarios:

Publicar un comentario