viernes, 29 de julio de 2011

Cistus albidus L. - Rosajo

Familia: Cistáceas.

Nombres comunes: Rosajo. Ardivieja, boja blanca, espiga, estepa, estepa blanca, estepa mosquera, estepa negra, estepilla, estopa, estrepilla, flor de muerto, hierba para fumar, jaguarzo, jaguarzo blanco, jara, jara blanca, jara blanquecina, jara de hoja blanca, jaraestepa, jara estepa, jaraestopa, jara roja, jarastepa, jaraztepa, jariestepa, jarilla, jarilla blanca, jaristepa , jogarzo blanco, juagarzo, juagarzo ancho, juagarzo blanco, mata de gallo, matagallo, quebranta hollas, quebrantahuesos, quebraollas, quiebraollas, revientaollas, teca.


Habitat: Es nativa de la cuenca del Mediterráneo, sobre todo en la Península Ibérica, donde crece en terrenos ricos en cal, con clima cálido y seco. En terrenos y laderas de las bardenas (La Negra y La Nasa).


Rosajos con sus hermosas flores en primavera.
Descripción: Es un arbusto de entre 50 cm. y 1 m de altura, no muy ramoso. Las hojas tienen 5-10 cm de longitud y son opuestas con tres nervios muy marcados y de color blanquecino. Sus flores tienen 5 cm de diámetro de color rosado y son solitarias o en grupos de tres o cuatro en la terminación de las ramas.


Propiedades y usos medicinales: (La jara del ladano es otra especie :Cistus ladanifer) Aunque hoy en día es poco usado, el ládano se tomaba en jarabes para la tos. Como linimento se usa diluido al 5-10% en alcohol. También ha sido usada durante mucho tiempo e incluso aún hoy día como alivio al dolor de estomago, se tomaba tanto en infusión como poniendo la planta sobre el mismo abdomen. Por uno de sus nombres "Hierba para fumar" se supone que fue usada o se usa para ello, no se si emplearían esta especie o la jara del ladano.

































0 comentarios:

Publicar un comentario