sábado, 28 de mayo de 2011

Atriplex halimus L. - Sosa

Familia: Chenopodiaceae - Chenopodiáceas

Nombres comunes: Sosa en esta zona. Armuella, armuelle orzaga, marisma, marismo, orgaza, orzaga, osagra, ozagra, ozayra, sagra, salá, salada, salada blanca, salado, salado blanco, salao, salao blanco, salgada, salgado andaluz, salobre, salobre blanco, sojón, sosa, sosera.

Descripción: Arbusto perenne de 2 a 3 metros de altura. Hojas blanquecinas y arrugadas, disposición alterna, ovado-lanceoladas, subrómbicas, de borde entero y algo onduladas. Nervios principales marcados en el envés y hasta cuatro centímetros de longitud. Flores monoicas y de polinización anemófila, de color amarillento-verdoso, poco vistosas, pentámeras y agrupadas en densos racimos con forma de espiga. Florece en verano y dependiendo de la latitud lo hará en Julio (Inglaterra) o a finales de verano en puntos del levante español. Posee frutos monospermos, de tipo aquenio, provistos de un ala membranosa blanquecina-rosada. Tallos muy ramificados y enmarañados, lisos, algo agrietados, cenicientos o grisáceos. Sus preferencias son las altas radiaciones solares y suelos arenosos. Capacidad de adaptación a climas muy áridos, suelos salinos y marginales. Aguanta la exposición continuada al viento, de hecho es muy frecuente encontrarlas en las costas. Asimismo, es resistente a las heladas de hasta -10⁰C. Son propios de los pisos bioclimáticos termomediterráneo y mesomediterráneo inferior. Presentes en los pastos xerofíticos basófilos de vivaces y anuales: clase Lygeo-Stipetea. Habitan en lugares cuya pluviometría oscila entre 75-375mm (pueden encontrarse en lugares de mayor precipitación). Suele ir acompañado de otras especies de la misma familia como Suaeda fruticosa, Salsola vermiculata, Atriplex glauca...
Usos: Planta comestible y de interés forrajero. Algunas partes pueden ser comidas crudas (en ensalada). Al aguantar grandes sequías, evita la muerte del ganado bajo condiciones de extrema sequedad. Se caracteriza por su palatabilidad, su contenido en sales y la ausencia de componentes tóxicos. Como cultivo forrajero, dan rendimientos interesantes en proteínas e Hidratos de carbono. Teniendo en cuenta la disponibilidad de agua, estos cultivos dan producciones elevadas. El aprovechamiento forrajero de esta especie es bastante reciente y, aunque se han realizado bastantes ensayos, sigue sin ser muy empleado. Suele acumular nitratos, aspecto éste que debe tenerse en cuenta en las analíticas protéicas (el porcentaje de N no protéico es elevado) y ante eventuales fertilizaciones nitrogenadas. Reduce flatulencias y gases. Sus hojas suelen presentar excreciones salinas en sus hojas, lo que les dan un tacto rugoso. Además esta salinidad hace que sean plantas que arden mal, y por tanto sería interesante introducirlas en zonas de alto riesgo de incendio.
Multiplicación: Puede ser multiplicado por esqueje. La multiplicación a partir de semillas empieza con la siembra entre abril y mayo.

Habitat:
Crece en los pisos termomediterráneo y mesomediterráneo, con ombroclima semiárido o seco. Suele desarrollarse en terrenos algo salinos y húmedos, en suelos margosos o yesosos o en zonas costeras formando parte del matorral. Crece desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud. 
Distribución: Se cria por toda la Región Mediterránea: aparece en el sur de Europa, el norte de África y el oeste y suroeste de Asia. En la Península Ibérica, Atriplex halimus se distribuye a lo largo de la costa mediterránea, desde Cataluña hasta Andalucía, llegando a la costa atlántica onubense y del sur de Portugal. común en los saladares de la Península Ibérica. Se cultiva como arbusto forrajero en áreas áridas y semiáridas. Común en zonas secas y salitrosas de La Ribera Navarra.
Dentro de la geografía española, están presentes en Zaragoza,, sur de Navarra, Murcia, Albacete, Alicante, Rioja, etc.
Se ha introducido en zonas secas de America del sur (Argentina, por ejemplo), como forrajera.

Jardinería: Son interesantes como ornamentales para jardines costeros y de bajo consumo hídrico. Se poda en primavera o verano. Si el clima lo permite, es una planta muy invasiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario