jueves, 27 de marzo de 2008

Agrimonia eupatoria L. - Agrimonia

Familia: Rosáceas
Nombres comunes:
Agrimonia, hierba del podador, mermasangre, té de los bosques.
Descripción: Es una planta herbácea perenne de la familia de las Rosáceas, tiene un pequeño rizoma, es vellosa, de tallo erecto, hojas compuestas de tres a seis pares, y flores amarillas de cinco pétalos agrupadas en largas espigas. Mide de 20 cm  a 1m y puede autopolinizarse.
Se cría: ­En Toda Europa, excepto Islandia, en Bosques, cunetas, ribazos, prados, cultivos de frutales, etc., suele acompañar a robles y encinas. En la Península se cría en su mayor parte; Valle del Ebro, prefiere suelos calizos. Común en regadíos de la ribera navarra.  
Composición: contiene trazas de aceite esencial, principios amargos tipo glicosídico, ácido salicílico, ácido silícico, ácido esteárico, ácido nicotínico, vitamina K y quercitrina. En las hojas se han encontrado compuestos triterpénicos.
Propiedades: Tiene propiedades como astringente, tónico y diurético. En la medicina popular europea tuvo gran importancia en el tratamiento de la ictericia, debido a su contenido en tanino.
Usos medicinales: Usada popularmente por su astringencia, contra diarreas, heridas, llagas, ulceras varicosas, faringitis, anginas y otras afecciones bucales, sabañones, etc. 

Historia: Su nombre proviene del rey Mitrídates eupator, estudioso de las plantas medicinales. En la antigüedad se utilizaban el tanino y el aceite esencial que contienen tallos y raíces.

0 comentarios:

Publicar un comentario