lunes, 28 de marzo de 2011

Arctostaphylos uva-ursi L. (Spreng.) - Gayuva

-->
Familia: Ericaceae - Ericáceas.
Nombres comunes:
Gayuba, gayuvera, uva de oso; otso-mats; boixerola, boixereta, gallufa; uva ursina, madronheiro.
Descripción: Sub-arbusto o mata tendida a ras de suelo, tapizante, ramas de hasta 2 m. Hojas coriáceas, perennes, numerosas, lustrosas, más pálidas por el envés, ovales, de 1-2,5 cm. de largas, con fina nerviación. Flores en racimos, cortamente pedunculadas, de 5-12 unidades; corola globular, blanca con el borde rosado, de 4-6mm.; cáliz pentámero diminuto; fruto de 6-8 Mm., achatado, globular, rojo, comestible. Florece de marzo a junio, los frutos maduran en verano.
Gayuva
Se cría: ­En brezales, pedregales, claros de bosque, coscojares, suele acompañar a encinas, robles, hayas, pinos, etc. de la mayor parte de Europa y Asia, escasea hacia el sur; entre los 750-1400 m. aproximadamente. También se cría en montañas del norte de América. Planta tapizante del suelo donde se cría, es considerada por esta característica beneficiosa contra la erosión.
Lugar: Bardenas, escasa.

Composición: Planta rica en taninos (15-20%, por lo que se puede usar y se usó para teñir y curtir, también contiene arbutina y metilarbutina, glucósidos a los que se atribuye su principal acción medicinal; la de ser un excelente desinfectante de las vías urinarias, beneficiosos en particular contra la cistitis crónica.  
 Usos medicinales: Dichos arbutósido y metilarbutósido, al hidrolizarse por la acción de la flora bacteriana intestinal liberan hidroquinona por vía renal, con acción antiséptica-antipútrida de la orina y conductos urinarios). Su actividad antiséptica (en las infecciones urinarias) es mayor, particularmente si la orina es alcalina (favorece la ruptura de enlaces éster de los conjugados de hidroquinona; no conviene ingerir cítricos ni antes ni después de tomar decocciones de la planta, etc.  De la hidroquinona se emplea el extracto de las hojas en preparaciones farmacéuticas como agente blanqueante natural en manchas solares, manchas seniles, efélides, melasma y manchas por anticonceptivos orales. La hidroquinona inhibe la enzima tirosinasa, responsable de la conversión de tirosina en melanina. (Luis Mulet Pascual Flora toxica de la Comunidad Valenciana, Págs. 77-78).
Se toma a proporción de 20-40 gr. por litro de agua, se hierve durante 10 minutos, y se toman de 2 a 4 tazas diarias; siendo útil contra afecciones renales y de vejiga e infecciones de la orina. También se ha usado esta decocción contra la mastitis de las vacas, al parecer con buenos resultados.
-->

0 comentarios:

Publicar un comentario