sábado, 31 de agosto de 2013

Las Bardenas



Las Bardenas Reales de Navarra son un paraje natural semiestepario de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra (España). Sus suelos son de arcillasyesoscalizas y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa escepto en la Negra y lNasa. Las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los 659 msnm. Las Bardenas se sitúan entre entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica, mas cerca de esta ultima. Las Bardenas Reales, antigua posesión real, no forman parte de ningún término municipal y son propiedad de la Comunidad Foral de Navarra. Veintidós municipios y entidades (los "congozantes") forman la Comunidad de Bardenas Reales, una entidad de Derecho Público encargada del aprovechamiento del paraje.

En la actualidad, la mayor parte de las Bardenas Reales se encuentran protegidas mediante la figura de un parque natural de 39.274 ha desde el año 1999. Anteriormente, en 1986, dos parajes de las Bardenas, el Rincón del Bú y la Caídas de la Negra, habían sido declaradas reservas naturales. Desde el 7 de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado Reserva de la Biosfera.






La Blanca - Bardenas, en la imagen un espartal (Lygeum spartum), detrás los cerros típicos de esta
zona.










Las secas tierras de La Blanca en Bardenas. Estratos erosionados con predominio de arcillas,
calizas, areniscas, yesos, salitres etc.






En la blanca en primer termino un grupo de espartos (Lygeum spartum), detrás romeros (Rosmarinus officinalis), y otros pequeños arbustos y plantas herbáceas, de diversas especies. 




En La Blanca un ontinar (Artemisia herba-alba).

 

La Nasa - Bardenas, entre sembrados de cebada, en primavera, en el centro la Punta de la Estaca.






En La Nasa, en primer termino una formacion vegetal de Gamones Asphodelus cerasiferus, durante la primavera, mas allá en las laderas hay pinos carrascos, Sabinas negras, Enebros de la miera, Lentiscos, Boj, coscojas, etc. y una multitud de plantas herbáceas en flor de todos los colores. En el centro la Punta de la Estaca. La cumbre mas alta de esta zona está en la Nasa alta - Tripa azul con 629 m.


El barranco del Viso en La Negra - Bardenas, también con arbolado de pinos carrascos (Pinus halepensis).



La Raya de la Negra (Bardenas aragonesas) en la muga entre Navarra y Aragón. El arbolado es un pinar carrasqueño (Pinus halepensis, con pequeños arboles y arbustos similares a lo explicado de la Nasa, también en algunas zonas hay jóvenes robles o rebollos (Quercus faginea), algunas encinas carrascas esparcidas por la por la Plana (Quercus rotundifolia), arces (Acer sp), etc.


________________ 





Mapa de Bardenas


Ver mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario