viernes, 9 de agosto de 2013

El Rio Queiles-Val

El río Queiles es un afluente del río Ebro por su margen derecha. Nace en Vozmediano (Soria). En este nacedero surge el agua a borbotones de una sima del Moncayo, manantial que constituye el segundo con más flujo de Europa (1500 litros de agua por segundo). Más tarde recibe al río Cailes (o río Val), que nace en Ólvega y riega Ágreda. En la zona de Los Fayos forma magníficos escarpes en los conglomerados de Tarazona y aguas abajo de esta población ensancha su cauce aprovechándose para regadíos. Después de Novallas entra en Navarra desembocando en el Ebro por Tudela (Navarra).

Nacedero del río Queiles en Vozmediano.
Nacedero del río Queiles en Vozmediano.

Existe una polémica acerca del verdadero nacimiento del río Queiles o río Val, o sea que lo llamaremos mejor Queiles-Val o viceversa. Unos dicen que nace en Vozmediano, otros que en Olbega, otros en Los Ojillos de Ágreda, al parecer las fuentes son las mismas, unas simas del Moncayo de las que sale el agua por distintos sitios, los dos o tres ríos se juntan antes de llegar al Pantano del Val en Los fallos, para desde aquí continuar su viaje hacia el Ebro en Tudela.

Pongo enlace hacia la Web Pateando Tarazona, que al parecer su autor ha estudiado con detenimiento estas cuestiones: http://www.pateando-tarazona.es/queiles.html

El río Queiles-Val nace en los Ojillos del parque de la Dehesa de Ágreda, cruza toda la Villa, y a su salida se empieza a encajonar en los parajes a veces idílicos del Soto, Santa Lucía y el Aguillo, dejando una pequeña superficie para el cultivo de las huertas, pero al llegar al Cañón del Val, las paredes se estrechan tanto que solo la hilera de chopos y los senderistas tienen cabida.

En su discurrir podemos adentrarnos en un mundo interior de flora y fauna, entre profundos cortados, donde destacan la presencia de aves rupícolas como el alimoche, el buitre leonado, el águila real y el águila perdicera.

Gracias a la colocación de pasarelas y a la construcción de escalinatas, ahora se hace transitable todo el recorrido desde Ágreda y a lo largo de casi ocho kilómetros a través del sendero señalizado como PR-SO-20.



El Queiles en Vozmediano, cerca del nacedero.




El Queiles-Val a su paso por la ciudad de Tarazona.




En Tudela el río Queiles, sobre todo en verano con sus sequías, ya viene con poca agua y muy contaminado, cruza Tudela por debajo, (está cubierto por varias obras realizadas en el tiempo) hasta cerca de su  desembocadura en el Ebro.




El Queiles En Tudela.






Desde aquí, el Queiles circula debajo de Tudela






Desembocadura del Queiles en el Ebro.



0 comentarios:

Publicar un comentario