viernes, 2 de agosto de 2013

Descripción de la Ribera Navarra.

La Ribera de Navarra se halla situada en el sur del territorio. Está regada por los ríos Ebro, Aragón, Queiles, etc. El sustrato geológico está formado por arcillas, areniscas, conglomerados, margas y calizas, materiales blandos en su mayoría procedentes del terciario continental.

El clima es de tipo mediterráneo continental, con precipitaciones anuales de unos 400 mm.

La vegetación potencial  corresponde a la serie mesomediterránea castellano-aragonesa basófila de la carrasca, bupleuro-Querceto rotundifoliae S. En la Bardena blanca donde las precipitaciones son incluso menores, la vegetación potencial es la serie mesomediterránea semiárida murciano aragonesa de la coscoja, Rhamno-querceto cocciferae S.

Fuente: Flora de la Ribera tudelana por Mª Carmen Ursua y Juan Carlos Bascones.

Relieve e hidrografía


Relieve
En la ribera del Ebro, a la que pertenece Tudela, afloran materiales de naturaleza continental cuya edad se encuentra comprendida entre el Oligoceno y el Mioceno.
La zona de la Ribera ocupa la mitad sur de la provincia. Situada en la depresión del Ebro, ofrece extensas áreas llanas, principalmente terrazas del período cuaternario, cruzadas por pequeñas lomas y sierras; de éstas últimas, las principales son: Sierra de Peralta, Montes de Cierzo y la Loma Negra.

Hidrografía
Tudela es atravesada por dos ríos, el Queiles que lleva agua todo el año, y el río estacional Mediavilla. Por su parte derecha, la ciudad limita con el río Ebro que llega a ella desde el norte y la bordea en dirección NO-SE. El abundante caudal del río es el principal aporte de agua potable para consumo humano y riego.
La Depresión del Ebro está rellena con sedimentos mayoritariamente arcillosos y limosos con poco interés hidrogeológico, y con grandes acumulaciones evaporíticas (yesos y otras sales) que imprimen un marcado carácter salino a las aguas. Hay algunos acuíferos de carácter estrictamente local en las facies litológicas detríticas más groseras. Sin duda, el acuífero mayor por su almacenamiento y fácil recarga, es el instalado en las terrazas fluviales del río Ebro. La Cordillera Ibérica ocupa una pequeña fracción del territorio navarro en contacto con el borde meridional de la Depresión del Ebro, junto a los Baños de Fitero. Existen también importantes acuíferos en rocas carbonatadas, con un notable almacenamiento en relación a los recursos. La descarga se produce principalmente en el contacto entre la Cordillera Ibérica y la depresión del Ebro, estando controlada su salida por la mayor permeabilidad de determinadas fracturas. En Navarra, la descarga tiene lugar a través de los manantiales termales de Baños de Fitero y directamente en el cauce del río Alhama, llegando incluso a la propia ciudad de Tudela, pero ya en acuíferos fríos y de poca importancia, pero lo suficiente para aportar agua al río Queiles.
 

Clima

Con clara influencia mediterránea, tierras esteparias y clima seco. Las únicas lluvias que llegan a la zona provienen de los escasos temporales mediterráneos asociadas a viento del Sureste y a las aportaciones de tormentas de verano. Los valores del coeficiente de variación interanual de la precipitación son muy elevados. Temperatura media anual entre 13 y 14 C, precipitaciones de unos 400 mm.; horas de sol despejado 2.500, con más de 120 días despejados al año, debido a la influencia del viento racheado del Noroeste, Cierzo. Corresponde a un régimen térmico "Templado cálido". Por lo que respecta al régimen de humedad, tanto la duración, intensidad y situación estacional en período seco, lo definen como "Mediterráneo seco". En estas condiciones son posibles los cereales de invierno y primavera, leguminosas, cultivos industriales, forrajeros, vid, olivo, etc. Es un clima excelente para el manzano, peral, melocotonero y otros frutales caducifolios, pero precisan del riego que les da el Ebro, el Aragón y el Queiles, ya que de otra forma serían cultivos imposibles por el escaso nivel de lluvias en esta zona.



Poblaciones de la Ribera Navarra:

Ablitas, Arguedas, Azagra, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes de Navarra, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Lerín, Marcilla, Mélida, Milagro, Monteagudo, Murchante, Murillo el Fruto, Peralta, Ribaforada, San Adrián, Santacara, Tudela, Tulebras, Valtierra, Villafranca y los concejos de Figarol, Murillo el Cuende, Rada y Traibuenas.



 La Ribera Navarra en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ribera_Navarra

0 comentarios:

Publicar un comentario