Familia: Araliaceae (Araliáceas).
Nombres comunes: Hiedra, enredadera.
Descripción:
Hiedras comunes trepando en los árboles del Soto de la Remonta. |
Ha sido considerada como simbolo de ingratitud, pues en ocasiones ahoga al arbol que la sostiene. En algunas zonas era buscada por brujos y envenenadores. En el norte era tenida como planta sagrada y protectora.
Hábitat:
En rocas, muros, árboles, suelo, etc. originaria de los bosques húmedos del oeste, el centro y el sur de Europa, norte de África y Asia, desde la India hasta Japón. Prefiere la sombra. Común en huertos, casas,
Hiedra común con frutos. |
La hiedra es una planta relicta y uno de los escasos supervivientes en Europa de la flora laurisilva de la era terciaria. Se cree que su fácil dispersión por las aves la ayudó a colonizar de nuevo amplias zonas de donde había desaparecido durante las glaciaciones.
Composición y propiedades:
Contiene en hojas y frutos varios glucósidos, entre ellos destaca la hederina, más abundante en los frutos, también carotina, inosita, saponinas, varios ácidos, etc.
El glucósido hederina en pequeñas dosis actúa como vasodilatador y en dosis altas al contrario, actúa como vasoconstrictor.
Usos populares:
Se emplean las hojas en cocimientos como vulnerarias para cicatrizar llagas y heridas, para levantar los callos, contra afecciones de la piel etc, los frutos en forma de alcoholato se usan contra la tos ferina; para teñir el cabello, etc.
Cocimiento vulnerario: 30 gr. de hojas por litro de agua, se cuecen 15 minutos, con el caldo se lavan llagas o heridas, también se ponen unas hojas ya cocidas sobre las mismas y se tapan, se cambian diariamente.
Contra los dolores de cabeza, se emplea este mismo cocimiento, empapando un paño en el caldo, que luego se aplica sobre la zona dolorida, esto se debe quizás a su actividad vaso constrictora. El mismo caldo en fricciones capilares, dan al cabello brillo y buen tono. El zumo de los frutos maduros sirve para teñir el cabello de negro.
La infusión concentrada de hojas, que se dejan macerar durante 12 horas se puede utilizar como detergente para lavar ropa y para quitar la pelusa blanca de la ropa oscura por las saponinas que contiene.
El alcoholato de frutos se prepara con 50 gr. de los mismos por litro de alcohol, se macera durante un mes, y se aplica en fricciones sobre el pecho, contra la tos ferina o tos convulsiva.
Hedera colchica en flor este otoño pasado. |
Contra los callos se macera una hoja en vinagre durante 10 horas, luego se corta un trozo del tamaño
del callo y se pone sobre el mismo, se tapa y se mantiene durante 24 horas, luego el callo se levanta fácilmente con la uña.
Se daba a comer un fajo de hojas a las vacas para que parieran mejor.
Toxicidad:
Los frutos son tóxicos para el hombre y para varias especies animales, las aves los prueban raramente, algunas aves los comen sin problemas, particularmente mirlos y currucas capirotadas; dicen que las hojas son especialmente toxicas para los canarios, que inexpertos las comen y suelen morir en el intento, sin embargo son consumidas con avidez por cabras y ovejas.
El contacto repetido con las hojas de hiedra puede provocar reacciones eritematosas o vesículas en la cara, manos y brazos, 48 horas después de tocarla; puede ocurrir que el contacto con la hiedra provoque dermatitis, eritema con lesiones vesiculosas y erosión cutánea que desaparece mas o menos deprisa, esta reacción que es favorecida por el sol y la humedad, es producida al parecer por el falcarinol.
La ingestión ocasional de bayas, a veces produce trastornos digestivos, pero por su amargor y textura
Hedera helix variegata - Forma de jardinería. |
Variedades:
Hedera helix – Hiedra común, hiedra silvestre.
Hedera helix variegata – hiedra común variegada, forma de jardinería con hojas verdes y blancas.
Hedera colchica – Hiedra de persia, empleada en jardinería. planta mas robusta y con hojas y frutos mas grandes que Hedera helix.
Hedera colchica variegata - hiedra de Persia variegada, forma de jardinería. con hojas verdes y blancas.
Fuentes:
Hedera helix en la web “Los Montes de Valsaín”.
Hedera helix en Wikipedia.
Jean Bruneton “Farmacognosia” 2ª edición. Editorial Acribia, 2001.
Oleg Polunin “Guía de campo de las flores de Europa” Editorial Omega, 1977.
Pio Font Quer “El Dioscórides renovado” Editorial Labor, 1979.
Relatos de curanderos, pastores y gentes del campo.
0 comentarios:
Publicar un comentario