lunes, 29 de septiembre de 2014

Nepeta cataria L. Menta de gatos.


Lamiaceae (Lamiáceas), antes Labiadas.

Nombres comunes: Albahaca de gatos, catera, gataria, hierba gatera, gatera alta, hierba de gatos, hierba de los gatos, hierba gatera, mea-gatos, menta de gato, menta de gatos, menta gatera, menta gatuna, nébeda, nébida, yerba de gatos, yerba del asmático, yerba de los gatos, yerba gatera, yerba ñeta, hierba gatuna. Portugués: Nêveda dos gatos, erva gateira, erva dos gatos. Gallego: herba gateira. Catalán: Menta de gat, herba gatera, nepta. Euskera: Katubelar.



Descripción: Planta herbácea perenne, de 40 a 100 cm de altura, erecta, grisácea, ramificada, foliosa. Hojas enfrentadas, de 3 a 7 cm, oval acorazonadas, con dientes grandes, pecioladas, más blancas y tomentosas por el envés. Flores en racimos cortos, redondeados cimeros, con numerosas flores blancas, con pequeñas manchas rojas; corola de 1 a uno y medio cm, pubescente, con el tubo de la corola estrecho, fuertemente curvado, el labio superior electo, ni lobulados, el inferior con tres lóbulos mucho menores y notoriamente dentado, el mediano mayor que los demás y cóncavo; cáliz con 15 nervios, bilabiado, con cinco lóbulos, con el labio superior más largo, pubescente, los dos labios inferiores más cortos. Florece de junio a septiembre.Habitat: en casi toda Europa. Se cría en casi toda la península ibérica, en la cercanía de las casas del campo, en los alrededores de pueblos, acequias, lugares húmedos, etc.

Composición: Ácidos grasos (oléico, linoléico) ácidos fenólicos (Rosmarínico, cafeico, clorogénico). Aceite esenciál con abundancia de carbacrol, pequeñas cantidades de timól, también lactonas, (Nepetalactona, dihidronepetalactona e isodihidronepetalactona,), Dichas lactonas activas para los gatos se encuentran también en Nepeta cataria var. Citriodora (=N. citriodora), N. hindostana, N. leucophilla, N. mussinii, N. nepetella (=N. lanceolata) y N. sibthorpii. También contiene actinidina, alcaloide monoterpénico presente asimismo en las plantas: Actinidia polygama, A. kolomikta, A. arguta, Valeriana officinalis, etc. Nepeta hindostana y N. elliptica son parte de los ingredientes del skankapushpi, remedio de los aryuvedas contra los ataques epilépticos (Dandekar et al. 1992), etc. (1º)

Propiedades y uso: Sedante, similar a la valeriana, Aticatarrál, calmante de la tos, antiespasmodica, Tónica estomacal, digestiva, carminativa, Antidiarreica, Vulneraria, emenagoga, etc. Se emplea contra los gases intestinales, resfriados, fiebre, (es tenida como un buen calmante de la tos), cólicos con dolor, dolor de cabeza, estados nerviosos, insomnio, etc. En Almería se emplea como abortiva, tanto en uso interno como externo; en uso interno se toma una taza de la infusión de la hierba por la mañana en ayunas durante tres dias seguidos, durante los primeros dias del enbarazo, para provocar la menstruación; en uso externo, se pone un buen manojo de la hierba debajo de la almohada, durante varios dias hasta que aparezca la menstruación, se refiere a la Nepeta amethystina (Flora toxica de la Comunidad Valenciana de Luis Mulet Pascual, pag. 483); similar a la Melisa. El aceite esencial se emplea en la industria de farmacéutica. Es una de las pocas labiadas con alcaloides. Al parecer las hojas desecadas y fumadas actúan como un psicoactivo suave en personas (Jacson y Reed 1969).

Actividad en animales: La hierba gatera parece ser que actua como un psicotrópico para los gatos, la esencia de la planta contiene varios compuestos psicoactivos para los gatos, El ingrediente activo de la hierba gatera es la nepetalactona. Esta sustancia está químicamente relacionada con un compuesto similar encontrado en su orina. Los gatos se sienten atraídos por el aroma de la planta, se frotan y se excitan, vuelven a frotarse, la muerden, la sueltan y la vuelven a cojer, babean en abundancia, se mean en ella con placer, a veces eyaculan el esperma; hay quien dice que la aprovechan para sanar alguna de sus dolencias (Pio Font Quer, El Dioscorides renovado, pags. 664 y 665). Se emplea esta y otras especies próximas como ornamentales y aromáticas similares a las mentas, melisas, etc.; existen numerosas variedades para el cultivo.



1º - Jonathan Ott - Pharmacoteón, pag. 407. 

0 comentarios:

Publicar un comentario