lunes, 5 de mayo de 2014

Equisetum ramosisimum Desf. - Cola de caballo


Familia: Equisetaceae (Equisetáceas)

Nombres comunes: Equiseto, cola de caballo, cepa caballo, cola de rata, rabo de mula, rabo de asno, rabo de lagarto; azeribuztana, eztainu-belarra.

Descripción: Planta perenne de (20)40-100 cm, rizomatosa. Tallos articulados y asurcados longitudinalmente. Las vainas de los nudos son más largas que anchas, son marrones en su extremo, y los dientes tienen un estrecho margen blanquecino. Ramas con el entrenudo basal más corto que la vaina adyacente del tallo. Los esporangios se agrupan en estróbilos terminales apiculados. Geófito. La dotación genética diploide es de 216.

Cola de caballo en La Ribera Navarra.
Distribución y hábitat Se encuentra en zonas templadas y tropicales de ambos hemisferios. Común en casi toda la Península Ibérica.
Habita en suelos nitrificados, con alto impacto humano, como son ribazos, cultivos, márgenes de canales de riego, etc. Rizomatosa, arraiga en el sustrato a gran profundidad. Gusta de suelos arenosos. Crece en climas templados, en zonas húmedas y sombrías de todo el mundo, especialmente América y Norte de Europa, con excepción de Australia, en terrenos preferentemente arenosos, y también en los secos, pedregosos y al borde de los caminos. Se cría en todo el territorio navarro excepto en las zonas altas; común en los regadíos, margenes de campos, bordes de acequias y caminos etc, de la Ribera Navarra.

Composición: Esta y todas las colas de caballo contienen sales minerales en abundancia hasta el 20% de sus cenizas, en particular silicio: hasta el 10% de la masa seca, variando según la especie. El silicio se presenta principalmente en concentraciones opalinas sobre la piel, colénquimas periféricos y endodermo de tallos y ramas. Una parte mínima del silicio podría encontrarse en forma soluble todavía no bien conocida. Contiene también esteroles, ácido ascórbico y ácidos fenólicos: cinámicos, dicafeil-meso-tartárico y 5-0-cafeilsikímico; abundantes Estos últimos en primavera, para desaparecer después. Se distinguen dos quimiotipos: El asiático-americano, con abundancia de flavonoides y El europeo que no los tiene, también un glucósido de estirilpirona, etc.
Propiedades: Diuréticas, depurativas, remineralizantes, hemostáticas, etc.
Uso: Como diurética, depurativa y remineralizante, se emplea el cocimiento de 30-60 gr. de hierba (tallos estériles, preferiblemente) por litro de agua, durante media hora, se toman dos o tres tazas diarias. Como hemostática, para cortar las hemorragias de nariz, hemorroides, etc., se emplea la decocción de hasta 150 gr. de hierba por litro de agua, que se aplican en compresas sobre la parte afectada. Se emplea mucho en cosmética contra la celulitis, estrías y arrugas de la piel. Asimismo hay fitoterapeutas que recetan cola de caballo en contra la debilidad de huesos (Remineralizante), etc.
Cola de caballo, desecada para uso medicinal, etc.
Hay que decir que el uso continuado de cola de caballo puede afectar al estómago, con malestar, ardores, etc. y si su uso se prolonga durante meses puede producir debilidad muscular y diversas perturbaciones graves.
Nota: El Equisetum palustre es toxica particularmente para los caballos, pero no se conocen casos de intoxicación en personas.
Agricultura ecológica: Las colas de caballo (su contenido en sílice puede llegar al 98% en extracto seco), se utilizan para el control de las enfermedades criptogámicas y para reforzar a las plantas; también tiene acción de frenar la mosca blanca y la molesta araña roja. Su acción es fungicida y preventiva. Hay que utilizarla preferentemente en tiempo soleado pero antes del calor del mediodía, y se aplica sobre las plantas o sobre la tierra.

Taxonomía
Equisetum ramosissimum fue descrita por René Louiche Desfontaines y publicado en Flora Atlantica 2: 398–399.
1799.

Etimología
Equisetum: nombre genérico que proviene del latín: equus = (caballo) y seta (cerda).
ramosissimum: epíteto latíno que significa "con muchas ramas".[2]
Sinónimos
Equisetum campanulatum Poiret
Equisetum ramosum DC.
Hyppochaete ramosissima (Desf.) Börner

Referencias
[1] En PlantList (http:/ / www. theplantlist. org/ tpl/ record/ tro-26600163)
[2] En Epítetos Botánicos (http:/ / www. winternet. com/ ~chuckg/ dictionary/ dictionary. 154. html)
[3] Carrión Vilches, Miguel Ángel (2000). Helechos de la Región de Murcia. ISBN 84-699-3093-1.
[4]Aizpuru et al. (1993, 1999), Bolòs et al. (1993), Carretero (2004), Muñoz Garmendia (1986).
[5] Pio Font Quer. El Dioscórides renovado. Editorial Labor, 1979.





0 comentarios:

Publicar un comentario