domingo, 22 de diciembre de 2013

Plantago major L. - Llantén mayor

Familia: Plantagináceas (Plantaginaceae).

Nombres comunes: Llantén mayor, alpiste, ballico, cañamón, cinco venas, gitanilla, grana, hierba de las siete costillas, hierba de las siete venas, hoja de lanté, hoja del antel, lantel, lantel del gordo, lanté, lantén, lengua de carnero, lengua de oveja, lentel, lentén, llantel, llantel mayor, llanten, llantén blanco, llantén blanquecino, llantén común, llantén de agua, llantén de hoja ancha, llantén de hojas anchas, llantén grande, llantén mayor, llantén mediano, mijo, mill, oreja de liebre, pan de pájaro, pelosilla, pelusa, plantago, plantaina, plantaje, rabos de ratón, resbala-muchachos, rompisaco, setecostas, siete nervios, sietenervios, yantén, yentén. Catalán: plantatge, grana de canari Gallego: c hantaxe, chantaxa, Portugués : Tanchagem-maio, Vasco: zain-belarr, arpin, bildots-mihi, plantain handi, plantain hand, Inglés: broadleaf plantain, greater plantain, Francés: grand plantain, Alemán: Breitwegerich, grosser Wegerich, Holandés: groote weegbree, Italiano: petacciola, piantaggine maggiore.

Descripción: Planta herbácea perenne, de tamaño variable; de 15-50 cm., con las hojas dispuestas en roseta, todas basales, de forma oval-lanceoladas, que se estrechan formando un largo pecíolo, con nervios paralelos que resaltan notoriamente por el envés. Flores numerosas en espigas alargadas y pedunculadas en las que destacan los numerosos estambres, corola pequeñita y blanquecina; frutos numerosos, en pequeñas cápsulas con 4-15 semillas negras o pardas. Florece en junio a octubre.


Hábitat: Común en toda Europa, Norteamérica, Norte de África y Asia occidental, en prados, cunetas, bosques de ribera, etc. En la península es común en sotos, campos de frutales, regadíos, etc. de la Ribera Navarra.

Composición: El llantén mayor y otras especies próximas (P. media, P. lanceolata, etc.) contienen el glucósido aucubina, mucílagos, citratos, grasa en las semillas, potasio en las cenizas, etc.

Llantén mayor en los regadíos de la Ribera Navarra.

Propiedades: Tiene propiedades astringentes, emolientes, balsámicas, vulnerárias, etc.

Uso: Se emplea contra ulceraciones e inflamaciones de boca y contra el dolor de muelas, en forma de gargarismos. Contra las hemorroides en ungüentos. Contra catarros, asma y otras afecciones pectorales en decocciones. Para curar heridas, llagas y ulceraciones en emplastos, etc. Su jugo es capaz de cuajar la leche. Su riqueza en mucílagos hace del llantén una planta muy apta para enfrentarse al estreñimiento. Tiene un acusado efecto como planta expectorante y demulcente, capaz de despejar las vías respiratorias, reducir las décimas de fiebre y eliminar la afonía. Es un arma muy útil para plantar cara a los catarros, aplacar la tos persistente, combatir las infecciones de faringe, laringe y bronquios, y contrarrestar los efectos de la gripe. Ha sido utilizado contra la tuberculosis pulmonar y la neumonía. Por su efecto antiinflamatorio, actúa eficazmente contra el dolor de oídos y de muelas, y reduce la inflamación ocular.


Preparados:
Decocción anticatarral y para problemas bucales: 20-30 r. de hojas secas por litro de agua, se hierve durante 10 minutos, se toman 2-3 tazas diarias contra catarros, tos, asma, etc. Y se hacen enjuagues con este mismo caldo contra ulceraciones e inflamaciones de boca (encías débiles y sangrantes, etc.), también contra los dolores de muelas, para este fin se emplea asimismo la hierba fresca mascada.
Ungüento contra las hemorroides: 100 gr. de manteca por 50 gr. de hojas frescas de llantén, 20 gr. de hojas de eucaliptus, mejor frescas; se calienta la manteca a fuego lento, se machacan las hojas de ambas plantas en un almirez y se añaden a la manteca, se remueve durante un rato y se filtra todavía en caliente pero después de reposar unos minutos, se aplica frío.
Para curar heridas, llagas y ulceraciones se machacan las hojas después de limpiarlas bien y se aplica a las heridas la pasta resultante, luego se tapa; también se escaldan las hojas enteras y se tapan con ellas las heridas, etc.
Los pájaros granívoros tales como los jilgueros, gustan mucho de las semillas de este llantén.

Plantago major, envés.
Contraindicaciones y precauciones: Si lleva alcohol (Tintura) no conviene a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.

Recolección: De la recolección del llantén mayor interesan principalmente las hojas, aunque también puede utilizarse la planta entera. Las hojas se recolectan durante la primavera y el verano. El secado debe realizarse a la sombra, guardándose posteriormente en frascos cerrados en lugar fresco y seco.

Uso alimentario:
Las hojas del llantén mayor son comestibles y pueden ser preparadas en ensaladas o consumirse cocidas junto con otras verduras y también pueden freirse. Contienen una buena cantidad de vitamina C (hasta 19 mg cada 100 g), vitamina A y calcio. Las hojas viejas resultan igualmente comestibles, aunque son más fibrosas y con sabor muy fuerte, por lo que es preferible consumir las jóvenes.
Los tallos florales jóvenes también resultan comestibles, siendo ricos en tiamina ( Vitamina B1).
Las semillas secas y trituras pueden utilizarse para aromatizar los platos o para formar una semola con la cual se puede cocinar como sagú. (Una especie de semola parecida a la tapioca).
Es una de las plantas más utilizadas por los animales herbivoros para alimentarse, constituyendo uno de los alimentos habituales de los conejos o las orugas. Muchos pájaros se alimentan de sus semillas.
Variedades
Plantago major subsp. major
Plantago major subsp. intermedia (DC.) Arcang.
Plantago major subsp. winteri (Wirtg.) W.Ludw.



Referencias:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Plantago_major
  • Pio Font Quer – El Dioscórides renovado
  • Jean Bruneton – Farmacognosia
  • Adolfo Sabina – Etnobotania.com



0 comentarios:

Publicar un comentario