martes, 27 de julio de 2010

Althaea officinalis L.

Familia: Malváceas


Nombres comunes: Malvavisco, altea, altea áspera, altea común, bismalva, camarmaje, cañamera, hierbacañamera, hierba cañamera, lavaradisco, malbaxuni, malbaxuri, malvabisco, malvarisco, malvarizco, malvavisco común, malvavizco, malvisco, marmait, matilla cañamera, muelle, vivisco, yerba cañamera; Euskera: Malvabizcu, Malvaxuri.
Descripción: Hierba vivaz, de hasta metro y medio de altura, erectos, blanquecinos y ligeramente pubescentes y poco ramificados. Hojas de hasta 10 cm de largura por 7 cm de ancho, también pubescentes, con pelillos blancos, cortos y apretados; dando la sensación de estar empolvadas, tanto por el haz como por el envés. Están lobuladas 2 ó 3 veces, y tienen forma romboidal; con nerviación patente, largo peciolo, que se va acortando hacia la cima de la planta; con estípulas axiales, caedizas. Las flores, de color blanco o ligeramente rosadas, son axilares y cortamente pedúnculadas, con 5 pétalos. Pueden darse solitarias, pero normalmente aparecen en fascículos axilares; cáliz con cinco sépalos soldados y tiene epicáliz o un conjunto de brácteas que están encima del cáliz, de tal forma que parece que cuente con un segundo cáliz con 6 u 8 piezas de forma lanceolada. Los cinco pétalos, de hasta 2 centímetros de ancho, están unidos a un tubo estaminal cilíndrico, el androceo, que tiene los estambres ramificados o meristémonos, muy vistosos pues las anteras son de color violeta o purpúreas. El fruto es un esquizocarpio en forma de disco, de hasta dos centímetros de diámetro y con un ancho de medio centímetro. Éste está fomado por 15 a 25 unidades más pequeñas, llamadas mericarpos; las semillas permanecen unidas hasta que se desprenden a modo de gajos para caer al suelo. Son vellosas y de color verde. Raíz relativamente gruesa de color blanquecino.
Hábitat: De distribución euroasiática, se cría en la mayor parte de Europa excepto en el extremo norte, en riberas de ríos, lagunas, zonas encharcadas permanentemente, etc. Se cría en la mayor parte de la península. Común en el valle del Ebro y por añadidura en la Ribera Navarra, no asciende mucho en altura, hasta los 600 m. aprox. Florece en Verano. Se cultiva (No que yo sepa en La Ribera Navarra) desde tiempos antiguos por sus propiedades medicinales.
Composicion y pricipios activos: en las raíces: mucílagos (5-25%): galacturonorramnanas, arabino, glucano arabinagalactana. Pectina (10%), asparagina, betaína, lecitina, fitosteroles, taninos, trazas de aceite esencial. En las flores: mucílago (5-10%), trazas de aceite esencial, flavonoides. En las hojas: mucílagos (10%), almidón, trazas de aceite esencial.1
Propiedades e Indicaciones: La abundancia de mucílagos, sobre todo en la raíz, le confiere propiedades como antiinflamatorio-demulcente, béquico, expectorante y laxante. Emoliente.Indicado para gripe, resfriados, faringitis, laringitis, bronquitis, enfisema, asma. Estomatitis, gastritis, úlcera gastroduodenal, síndrome del intestino irritable, estreñimiento, diarreas. Por su acción demulcente, está indicado su uso tópico en quemaduras, abscesos, forúnculos, gingivitis y faringitis. Debido a su abundancia de mucílagos, puede verse reducida la absorción de otras substancias medicamentosas, si se toman al mismo tiempo. Por el contrario, puede ser un interesante complemento terapéutico para prevenir la aparición de molestias gástricas cuando se prescriban tisanas con un elevado contenido en taninos. Cuando se prescriba a diabéticos, el médico deberá controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de los antidiabéticos orales.1
Usos medicinales: Se emplea pricipalmente la raiz desde la antigüedad, para catarros, faringitis, anginas, Afecciones de las vías urinarias, problemas de la piel, etc. Según Laguna, las babazas que resultan de su cocimiento mezcladas con miel e ingeridas hacen bien al pecho y mitigan la tos antigua, las cuales introducidas por el orificio de la vejiga mitigan el dolor de la misma y templan el ardor al orinar. Cocidas con cebada y con goma arábiga, hasta que se deshagan suavizan las manos ásperas, extirpan los malignos empeines (Un tipo de eccema de las manos) y hacen crecer las uñas de los caballos si se fregan con ellas. Sigue y añade que la experiencia enseña que mitiga los dolores de piedra (Es de suponer que se trata de los cálculos en riñones, vesícula, etc.) y que los resultados son excelentes, también añade que su uso continuado desarregla la digestión.
Hidrolado de raíz de altea: Se trocean 30 gr. de raíz fresca para un litro de agua hirviendo, se macera durante tres horas sin cocer, con ello se evita que se disuelva el almidón que enturbia y espesa el líquido, si se emplea para uso externo en forma de loción, cataplasmas o gargarismos, se hierve, de esta manera se obtiene mas mucílago aunque se enturbia y espesa.
Receta popular contra los bultos o tumores benignos de pecho: Se cuece la raíz de Malvavisco y se mezcla con manteca luego se aplica caliente sobre el tumor (Según la señora que me lo contó al día siguiente supuró el tumor y luego curó), este mismo preparado es beneficioso contra las hemorroides para lo cual se aplica frió sobre las mismas como una pomada. Las hojas y flores se utilizan como las de malvas.


0 comentarios:

Publicar un comentario