jueves, 27 de mayo de 2010

Alnus glutinosa L - Aliso


Familia: Betulaceae - Betulaceas.
Nombres comunes: Aliso, vinagrera, alno, aliso negro, alisa; aitzola, aspiltze.                                          

Descripción: Árbol caducifolio, de copa piramidal, de hasta 20m. de altura. Más, o menos achaparrado, con la corteza pardo-oscura y fisurada longitudinalmente. Hojas redondeadas, de color verde lustroso, de base en forma de cuña, Achatadas en el ápice, con 5-8 pares de nervios laterales, habitualmente lampiñas, margen doblemente dentado, pecioladas. Flores masculinas en amentos alargados, colgantes, amarillo-rojizos; las femeninas en conos que aparecen en grupos de las ramitas glabras  junto a los viejos de año anterior  de colores pardos oscuros y abiertos ya sin semillas en su interior, de textura leñosa. Las ramitas jóvenes suelen estar recubiertas de una sustancia viscosa, las yemas son cortamente pedunculadas. Florece en Febrero-Abril, antes de aparecer las hojas.
Hábitat: Extendido por Europa y el sudoeste de Asia. Su hábitat natural son los lugares húmedos y bosques ribereños. Se introduce en África por Marruecos. Ketama dispone de hermosas alisedas. Se cría en las orillas del Ebro, solitario o en pequeños grupos.
Composición, propiedades y uso: Contiene Taninos en abundancia en su corteza. Azucares, los ácidos glutínico y glutinolico, materias resinosas con glutanol y glutinol, etc.
La corteza se emplea por su astringencia  en  forma de cocimientos para hacer gargarismos contra las afecciones de boca y garganta, encías débiles, en forma de lavados y compresas contra las hemorroides, heridas, llagas, etc. también contra fiebres de diversa Índole. Para ello se emplea el cocimiento de  5-15 gr. de corteza seca por litro de agua, para uso interno mejor dosis bajas.
Las hojas con sus ramitas tiernas recubiertas de la materia viscosa característica se emplean picadas o enteras para sanar los pies doloridos y cansados por mucho andar, aplicándoles las hojas o poniéndolos sobre ellas un buen rato también se colocan dentro del calzado para seguir andando.
Las raíces de aliso portan unos nódulos fijadores del nitrógeno en el terreno donde se crían. La madera es ligera y resistente y se utiliza para tornear,  para hacer mangos, de herramientas, pinceles, estacas, barriles, zuecos, moldes de sombreros, etc. mas resistente en condiciones húmedas qué en seco, el carbón  de aliso se utilizo para hacer pólvora, la corteza para curtir cuero y para redes de pesca. También se  emplea para obtener tintes negros, pardos, rojos, verdes y amarillos según el mordiente.
La madera del aliso común es bastante clara, pero al cortarla se vuelve color rojo-anaranjado y por eso en muchos países de Europa creían que este árbol estaba embrujado. La madera es muy resistente en el agua y por eso nuestros antepasados la utilizaban para realizar palafitos. Los cimientos de los edificios de Venecia están hechos en madera de aliso común.
                               

0 comentarios:

Publicar un comentario