jueves, 22 de diciembre de 2011

Xanthium spinosum L. - Cachurrera


Familia: Asteraceae - Asteráceas. Antes Compositae - Compuestas.

Nombres comunes:
Cachurera,
arrancamoños, agarramoños, etc.

Descripción: planta anual de 30-80 cm, monoica. Hojas cortamente pecioladas, lanceoladas, de enteras a pinnatipartidas en tres lóbulos, con 1-2 espinas amarillentas en su base y tomento gris en el envés. Capítulos unisexuales con flores tubulosas, numerosas en los masculinos y sólo 2 en los femeninos. El capítulo femenino se transforma en una infrutescencia espinosa, menor de 13 mm de longitud, cubierta de aguijones y con dos picos en su extremo. 

Se cría: ­En herbazales nitrófilos, terrenos removidos, bordes de camino, campos, baldíos, cunetas, etc. Originaria de América.

Lugar: Común en los regadíos de la Ribera Navarra. 
Composición: Contiene un colorante amarillo, la hojas amargas y astringentes se utilizaron como medicinales.
Cachurrera en los campos de La Mejana, en Tudela.
Usos: De la planta de se puede utilizar la raíz, tallos, hojas y semillas.2 Se dice que es diurética para los hombres, pero que no debe ser tomada por las mujeres, pues es útil en el tratamiento de la próstata.3 Contraindicaciones: debe ser tomado con la orientación de una persona con conocimientos suficientes.


En 1941, y tras volver de un paseo por el campo con su perro, el ingeniero suizo George de Mestral, descubrió lo complicado que resultaba desenganchar de sus pantalones y del pelaje de su perro los frutos de arrancamoños. Eso dio pie a la invención del Velcro.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario