domingo, 22 de diciembre de 2013

Río Alhama

Río Alhama (La Rioja)

Río Alhama
Alfaro-Alhama.JPG
Río Alhama a su paso por Alfaro
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográficaCuenca hidrográfica del Ebro
NacimientoSierra de Almuerzo
DesembocaduraRío Ebro
Ubicación administrativa
País(es)Flag of Spain.svg España
División(es)Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
Bandera de Navarra.svg Navarra
Provincia de Soria
Dimensiones
Longitud84 km
Superficie de la cuencan/d km²
Caudal medion/d /s
AltitudNacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del río Alhama en la cuenca del Ebro
Localización del río Alhama en la cuenca del Ebro
El río Alhama es un corto río del noroeste de España, un afluente de la margen derecha del río Ebro. Recorre las tierras de SoriaLa Rioja y Navarra. A su paso por Corella y Alfaro recibe el nombre de Río Mayor.

Geografía[editar · editar código]

El río Alhama nace en la sierra de Almuerzo, en el término municipal de Suellacabrasprovincia de Soria, recorre 84 km en dirección N-E, entrando a La Rioja, cruzando a la provincia de Navarra y volviendo a entrar en La Rioja por Alfaro, donde desembocará en el Ebro.

Etimología[editar · editar código]

El término Alhama proviene del árabe "Al Hamma"الحمّة, que se traduciría como "baño termal", en alusión a lasaguas termales que se adhieren al río en varios tramos, especialmente en la zona denominada "Los baños de Fitero".

Localidades que atraviesa[editar · editar código]

Ordenados desde su nacimiento a su desembocadura:

Pozo Largo.

Parajes y Paisajes destacados[editar · editar código]

Balnearios[editar · editar código]

Plantago major L. - Llantén mayor

Familia: Plantagináceas (Plantaginaceae).

Nombres comunes: Llantén mayor, alpiste, ballico, cañamón, cinco venas, gitanilla, grana, hierba de las siete costillas, hierba de las siete venas, hoja de lanté, hoja del antel, lantel, lantel del gordo, lanté, lantén, lengua de carnero, lengua de oveja, lentel, lentén, llantel, llantel mayor, llanten, llantén blanco, llantén blanquecino, llantén común, llantén de agua, llantén de hoja ancha, llantén de hojas anchas, llantén grande, llantén mayor, llantén mediano, mijo, mill, oreja de liebre, pan de pájaro, pelosilla, pelusa, plantago, plantaina, plantaje, rabos de ratón, resbala-muchachos, rompisaco, setecostas, siete nervios, sietenervios, yantén, yentén. Catalán: plantatge, grana de canari Gallego: c hantaxe, chantaxa, Portugués : Tanchagem-maio, Vasco: zain-belarr, arpin, bildots-mihi, plantain handi, plantain hand, Inglés: broadleaf plantain, greater plantain, Francés: grand plantain, Alemán: Breitwegerich, grosser Wegerich, Holandés: groote weegbree, Italiano: petacciola, piantaggine maggiore.

Descripción: Planta herbácea perenne, de tamaño variable; de 15-50 cm., con las hojas dispuestas en roseta, todas basales, de forma oval-lanceoladas, que se estrechan formando un largo pecíolo, con nervios paralelos que resaltan notoriamente por el envés. Flores numerosas en espigas alargadas y pedunculadas en las que destacan los numerosos estambres, corola pequeñita y blanquecina; frutos numerosos, en pequeñas cápsulas con 4-15 semillas negras o pardas. Florece en junio a octubre.


Hábitat: Común en toda Europa, Norteamérica, Norte de África y Asia occidental, en prados, cunetas, bosques de ribera, etc. En la península es común en sotos, campos de frutales, regadíos, etc. de la Ribera Navarra.

Composición: El llantén mayor y otras especies próximas (P. media, P. lanceolata, etc.) contienen el glucósido aucubina, mucílagos, citratos, grasa en las semillas, potasio en las cenizas, etc.

Llantén mayor en los regadíos de la Ribera Navarra.

Propiedades: Tiene propiedades astringentes, emolientes, balsámicas, vulnerárias, etc.

Uso: Se emplea contra ulceraciones e inflamaciones de boca y contra el dolor de muelas, en forma de gargarismos. Contra las hemorroides en ungüentos. Contra catarros, asma y otras afecciones pectorales en decocciones. Para curar heridas, llagas y ulceraciones en emplastos, etc. Su jugo es capaz de cuajar la leche. Su riqueza en mucílagos hace del llantén una planta muy apta para enfrentarse al estreñimiento. Tiene un acusado efecto como planta expectorante y demulcente, capaz de despejar las vías respiratorias, reducir las décimas de fiebre y eliminar la afonía. Es un arma muy útil para plantar cara a los catarros, aplacar la tos persistente, combatir las infecciones de faringe, laringe y bronquios, y contrarrestar los efectos de la gripe. Ha sido utilizado contra la tuberculosis pulmonar y la neumonía. Por su efecto antiinflamatorio, actúa eficazmente contra el dolor de oídos y de muelas, y reduce la inflamación ocular.


Preparados:
Decocción anticatarral y para problemas bucales: 20-30 r. de hojas secas por litro de agua, se hierve durante 10 minutos, se toman 2-3 tazas diarias contra catarros, tos, asma, etc. Y se hacen enjuagues con este mismo caldo contra ulceraciones e inflamaciones de boca (encías débiles y sangrantes, etc.), también contra los dolores de muelas, para este fin se emplea asimismo la hierba fresca mascada.
Ungüento contra las hemorroides: 100 gr. de manteca por 50 gr. de hojas frescas de llantén, 20 gr. de hojas de eucaliptus, mejor frescas; se calienta la manteca a fuego lento, se machacan las hojas de ambas plantas en un almirez y se añaden a la manteca, se remueve durante un rato y se filtra todavía en caliente pero después de reposar unos minutos, se aplica frío.
Para curar heridas, llagas y ulceraciones se machacan las hojas después de limpiarlas bien y se aplica a las heridas la pasta resultante, luego se tapa; también se escaldan las hojas enteras y se tapan con ellas las heridas, etc.
Los pájaros granívoros tales como los jilgueros, gustan mucho de las semillas de este llantén.

Plantago major, envés.
Contraindicaciones y precauciones: Si lleva alcohol (Tintura) no conviene a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.

Recolección: De la recolección del llantén mayor interesan principalmente las hojas, aunque también puede utilizarse la planta entera. Las hojas se recolectan durante la primavera y el verano. El secado debe realizarse a la sombra, guardándose posteriormente en frascos cerrados en lugar fresco y seco.

Uso alimentario:
Las hojas del llantén mayor son comestibles y pueden ser preparadas en ensaladas o consumirse cocidas junto con otras verduras y también pueden freirse. Contienen una buena cantidad de vitamina C (hasta 19 mg cada 100 g), vitamina A y calcio. Las hojas viejas resultan igualmente comestibles, aunque son más fibrosas y con sabor muy fuerte, por lo que es preferible consumir las jóvenes.
Los tallos florales jóvenes también resultan comestibles, siendo ricos en tiamina ( Vitamina B1).
Las semillas secas y trituras pueden utilizarse para aromatizar los platos o para formar una semola con la cual se puede cocinar como sagú. (Una especie de semola parecida a la tapioca).
Es una de las plantas más utilizadas por los animales herbivoros para alimentarse, constituyendo uno de los alimentos habituales de los conejos o las orugas. Muchos pájaros se alimentan de sus semillas.
Variedades
Plantago major subsp. major
Plantago major subsp. intermedia (DC.) Arcang.
Plantago major subsp. winteri (Wirtg.) W.Ludw.



Referencias:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Plantago_major
  • Pio Font Quer – El Dioscórides renovado
  • Jean Bruneton – Farmacognosia
  • Adolfo Sabina – Etnobotania.com



martes, 3 de diciembre de 2013

Ulmus minor Mill - Olmo común

Familia: Ulmaceae - Ulmáceas.

Nombres comunes: Olmo común, Negrillo u olmo de Lock.




Fructificación del olmo.
Descripción: Es un árbol caducifolio de porte elevado y robusto, que puede alcanzar una altura de hasta 40 m. Su tronco es grueso, algo tortuoso y ahuecado en los ejemplares viejos, sobre todo los sometidos a podas; corteza pardo-grisácea o pardo oscura, muy áspera y resquebrajada. Copa amplia, de follaje denso, redondeada, que proyecta una sombra intensa. Ramillas delgadas, lampiñas, con corteza lisa, de color parduzco, en ocasiones con corcho. Hojas simples, alternas, aovadas, puntiagudas, con el borde simplemente o doblemente aserrado, redondeadas o acorazonadas, con asimetría basal debido a que la inserción superior del limbo en el peciolo tiene lugar a una distancia menor de la inserción con el ramillo. Flores precoces, agrupadas en inflorescencias de hasta 30 flores, de forma que el fruto madura y se disemina antes que las hojas estén completamente formadas. Los frutos tienen forma de sámara aplastada con un ala orbicular que rodea completamente la semilla, y están agrupados. Inicialmente son de color verde claro, frecuentemente teñidos de rojo, sobre todo en las proximidades de la semilla, tornándose pardo-amarillentos antes de caer; tienen una longitud de entre 7 y 9 mm. La hoja tiene asimetría basal muy evidente.



Florece
A finales de invierno, por febrero o marzo; los frutos se diseminan en abril.

Habitat: En gran parte de Europa, norte de África y Asia occidental; cultivado desde tiempos remotos, fue extendido por los romanos y su límite real es difícil de precisar. Se encuentra en Mallorca, Menorca, Ibiza, cultivado o espontáneo, y por la mayor parte de la Península, especialmente en las regiones de clima mediterráneo. 

Se cría
Olmo en la Ribera Navarra.
En los suelos frescos y profundos, principalmente en los sotos y riberas de los ríos donde se asocia con frecuencia a sauces, alisos, álamos y fresnos. Prefiere los climas templados, de ahí que no asciendan mucho por encima de los 1000 msnm. Arbol común en la Ribera Navarra,  en las orillas del Ebro y rios afluentes, margenes de campos, bordes de acequias, cunetas, etc.
Composición: La corteza del olmo contiene hasta el 3% de materias tánicas, también fitosterína, flobafeno, etc. 

Propiedades: Por el tanino que contiene la corteza del olmo es astringente; se considera sudorífica. Al exterior se usa contra enfermedades de la piel.
Floración del olmo.

Usos medicinales: Se emplea la parte interna húmeda y blanda de la corteza. Como sudorífico en catarros, etc, 30 gramos de corteza por litro de agua, se hierve durante diez minutos, se toma una taza bien caliente endulzada con miel al acostarse. Contra enfermedades de la piel, llagas y ulceras de la misma, se prepara una pomada con 45 gramos de corteza interna, aceite de oliva y cera de abejas, que una vez preparado el ungüento se aplica sobre las partes afectadas (Ver El Dioscórides renovado, de Pio Font Quer, pagina 129).  

Otros usos y observaciones 

El nombre en idioma español, olmo, deriva del latino Ulmus que se ha mantenido desde los romanos y fue aceptado finalmente por Linneo como epíteto científico para el género. La madera del olmo tiene el corazón marrón claro o pardo rojizo, con anillos de crecimiento muy marcados y textura algo gruesa; es fácil de trabajar, difícil de hendir y muy resistente a la putrefacción si se mantiene húmeda, por lo que se emplea en construcciones navales, pilotes de mina, y antiguamente era la preferida para hacer conducciones de agua. El olmo es uno de los mejores árboles de sombra, fácil de trasplantar y de reproducir, ya que la semilla nace sin problema, si se siembra, al poco de madurar y sobre todo a los renuevos e hijuelos que producen sus raíces; tiene el inconveniente de sufrir con frecuencia una enfermedad, la grafiosis, que es producida por un hongo de la familia Ofiostomatáceas (Ceratocystis ulmi), que obstruye los vasos y hace que se sequen las hojas; esta enfermedad prácticamente ha diezmado los ejemplares autóctonos de la Península ibérica y gran parte de Europa, por este motivo se han introducido especies exóticas más resistentes a la enfermedad. 

Subespecies y variedades


  • Ulmus minor 'Sarniensis' - Olmo de Jersey.

Referencias


  1. Jump up ↑ Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. Pio Font Quer, El Dioscórides renovado. IBSN: 84-335-6151-1 – Editorial Labor. S.A.