jueves, 28 de abril de 2011

Asphodelus cerasiferus J.Gay - Gamón

Familia: Xanthorrhoeaceae -- Asfodeláceas

Nombres comunes: Gamón
Gamones fructificando
Descripición: Planta vivaz, robusta, de hasta 150cm. o más, con hojas lineares, largas, rígidas, todas básales; tallos florales recios, más largos que las hojas; inflorescencias con muchas ramas largas, tépalos (como los pétalos) blancos con una línea central parda, de 3-5 cm. de diámetro. Frutos globulares, de 1,5-2 cm. de diámetro. Raíces tuberosas. Planta variable. Florece de Abril a Agosto.
Se cría: Europa mediterránea; matorrales, zonas despejadas, etc; zonas secas del valle del Ebro, Bardenas, Montes de cierzo.
Lugar: Bardenas, en prados y laderas frescas se pueden encontrar en gran cantidad.
Composición: Contiene en las raíces asfodelina, resina, asfodelósido, mucílago, sacarosa, etc.
En La Nasa (Bardenas) en primer termino una formacion
vegetal de Gamones (Asphodelus cerasiferus) en la
primavera, mas allá en las laderas hay pinos carrascos, 
Sabinas negras, Enebros de la miera, Boj, coscojas, etc. 
y una multitud de plantas herbáceas en flor de todos los colores.
Usos medicinales: Se emplea popularmente ésta y otras especies próximas contra eccemas y otras afecciones cutáneas, también contra las almorranas, etc. para ello se utilizan las raíces que se cortan o se machacan para aplicarlas a la parte afectada, también se cuecen y con el caldo se lavan las partes afectadas. Plinio, Dioscórides e Hipócrates la mencionan como alimento; sus bulbos eran asados sobre cenizas. Tanto griegos como romanos la utilizaban para combatir diversas enfermedades y los persas elaboraban un fuerte pegamento con los bulbos molidos y mezclados con agua. Hoy se desaconseja su consumo por la presencia de asfodelina en las raíces. No tengo datos de su uso interno en esta zona, posiblemente es toxica por vía  interna, ya que no la come el ganado.