lunes, 28 de febrero de 2011

Artemisia absinthium L. - Ajenjo

Familia: Asteraceae (Asteráceas). Antes Compositae (Compuestas.)

Nombres comunes: Ajenjo,absintio, asenjo, Azentzu, 
Descripción: Planta vivaz de 0,50 a 1 m. de altura, pubescente, blanco plateada. Hojas lobuladas, tres veces las inferiores, dos o menos las superiores, lóbulos profundos, lineares o lanceolados, irregulares. Tallos erguidos, finos y flexibles en los extremos, leñosos inferiormente. Capítulos florales amarillos de 3-5 mm. de diámetro, sin lígulas, dispuestos lateralmente sobre el tallo, numerosos, formando una gran inflorescencia en la parte superior; planta muy ramificada, aromática, amarga. Florece de junio a Septiembre.


Ajenjo en flor.
Se cría: En gran parte de Europa, Asia y África boreal, en riberas pedregosas de montañas, ribazos, cunetas, campos incultos de zonas mas bajas, etc. de buena parte de la península, prefiriendo los valles colindantes a las montañas;  en cunetas, baldíos, margenes de campos etc.

Composición: Contiene esencia de ajenjo en la que se haya el principio amargo absintina, también contiene absenta, felandreno, cardineno, tuyol, proazuleno, etc.
Usos medicinales y artesanos: Planta medicinal amarga, empleada como aperitiva y digestiva. También empleada en licorería (Absenta, Vermut, etc).

En tiempo de Hipócrates se empleaba para combatir las intoxicaciones. Los egipcios la conocían con el nombre de Saam, figurando en algunas recetas del papiro de Ebers. Según la escuela de Salerno era útil contra los mareos. Los ejércitos de Alejandro la utilizaros para reanimar a los heridos.