jueves, 21 de febrero de 2008

Achillea millefolium L.

-->

Familia: Asteraceas o Compuestas.

Nombres comunes: Milenrama, milhojas, aquilea, hierba de Aquiles, hierba de las heridas, hierba de los soldados, camomila, etc.

Descripción: Hierba vivaz o perenne, de 15-70 cm., aromática y amarga. Hojas divididas 2-3 veces en numerosos, cortos y estrechos segmentos terminados en punta, formando una hoja de aspecto semiplumoso, de contorno lanceolado, son pubescentes y sentadas. Flores en corimbos terminales de superficie aplanada, los capítulos florales son numerosos y pequeños, de 4-6 Mm. de diámetro, con 5 lígulas (semejantes a pétalos en las compuestas) redondeadas, de color blanco, raramente rosas o rojizas con tres dientes en el ápice, planta variable. Florece en mayo en adelante.
Hábitat: De disdribucion Euro-asiática, también se cría, posiblemente extendida por el humano en America (Mexico, Chile, etc), en ribazos, cunetas, márgenes de campos, en zonas no demasiado secas; se adapta bien a todo tipo de suelos (ácidos o básicos, calizos, secos), siempre que estén bien drenados ya que no resiste el encharcamiento. Por lo tanto, prefiere suelos arenosos y frescos antes que suelos arcillosos y compactos. Crece bien en suelos pobres. Mitad norte peninsular, escasea y desaparece hacia el sur. en la Ribera Navarra no abunda demasiado; asciende hasta cerca de los 1800 m. o mas. 
Composición: Contiene especialmente en hojas y flores una esencia con cineol, pineno, asparraguina, borneol, proazuleno, varios ácidos, etc.


Propiedades y uso: Se emplea desde antiguo como vulneraria, para cicatrizar heridas, quemaduras etc, era una de las hierbas cicatrizantes empleadas por los soldados en las batallas para curar sus heridas. También tiene propiedades estomacales, tónicas, depurativas, es útil contra gastritis y acidez de estómago, siendo empleada incluso contra la úlcera de estómago. También es beneficiosa contra las hemorroides aplicando a las mismas un paño humedecido en el caldo de cocer la planta, este mismo caldo es útil contra las hemorragias uterinas, de matriz, leucorrea, etc., en forma de irrigaciones.
Dioscórides comenta: «Es muy útil esta hierba contra las efusiones de sangre, contra las llagas recientes, antiguas y efistoladas».
Asimismo favorece y descongestiona el hígado, elimina los gases intestinales y abre el apetito. La raíz en decocción repara el agotamiento y detiene la diarrea además de poseer las mismas propiedades que el resto de la planta, se emplea en dosis de 30 gr. de raíz seca por litro de agua, se hierve 10 minutos.

La infusión se prepara con 20-30 gr. de planta florida seca, por litro de agua hirviendo, se toman dos o tres tazas diarias. Como cicatrizante se emplea lavando las heridas con el caldo de la infusión o decocción y preparando cataplasmas con la planta hervida en agua o leche y aplicándolos a la misma.

Vino digestivo de milenrama: 30-40 gr. de sumidades floridas, por litro de vino blanco, se macera durante un mes, se toma a copitas después de las comidas.
Historia: Identificada en un yacimiento de restos de Neanderthal, podría haber formado parte de una primitiva farmacología de esta cultura. Los griegos le dieron el nombre de aquilea por Aquiles, famoso por su invulnerabilidad a las heridas, que según una leyenda curó con ella a su amigo Télefo. Los guerreros la llevaban como un remedio casi milagroso en sus mochilas, por lo que fue también conocida como hierba de los soldados.1
Otros usos: Las plantas del genero achillea son muy utilizadas en jardinería, por sus flores y por su aroma. Especialmente utilizadas en arriates, resisten los suelos pobres y soportan bien la sequía.
Se cree que la milenrama es una planta poderosa para la magia alquímica. De ahí que en la antigüedad fuera de las hierbas más apreciadas por las brujas y hechiceras.